Historia
La creación de la Licenciatura en Matemática de la Universidad de Concepción se remonta a inicios de la década de los 60 en el Instituto Central de Matemática de esta universidad. Cuenta con aproximadamente 115 egresados desde su inicio, muchos de ellos actualmente con postgrado en prestigiosas universidades tanto nacionales como extranjeras. Su programa ha tenido varias actualizaciones, la última el recién pasado 2014.

 

Licenciatura en Matemática
El Licenciado en Matemática es un profesional que posee una preparación sólida de nivel intermedio en las ramas básicas de la Matemática, con conocimientos amplios en los diversos campos de esta disciplina, tanto en sus aspectos teóricos como en los de sus aplicaciones. En su formación se incluyen asignaturas de Ciencias afines tales como la Física y Estadística, además de otras que complementan su formación cultural.

La Licenciatura tiene una duración de ocho semestres y se ha estructurado de acuerdo al perfil del profesional descrito anteriormente.

Los dos primeros años conforman un primer ciclo que es de caracter formativo general, con énfasis en aspectos conceptuales básicos e instrumentales.

Los dos últimos años constituyen un segundo ciclo, en el que se acentúa la formación científica profundizando y ampliando el estudio de las materias fundamentales de las ciencias matemáticas y de sus aplicaciones.

 

Jefe de Carrera:
Profesor Andrea Tironi

 

Duración:
4 años.

 

Grado Académico:
Licenciado en Matemática.

 

Perfil del licenciado:
El Licenciado en Matemática de la Universidad de Concepción es un profesional que posee una preparación sólida, de nivel intermedio, en las ramas básicas de la matemática. Posee además conocimientos básicos en diversos campos de esta disciplina tales como: Algebra, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Geometría, Lógica y Teoría de números.

Por su preparación, el Licenciado en Matemática está capacitado para:

  • comprender problemas y abstraer lo escencial de ellos, además de presentar, tanto oral como por escrito, los razonamientos matemáticos y sus conclusiones a la audiencia a la que van dirigidos, con calidad y precisión;
  • proseguir estudios de especialización en variadas disciplinas que le conduzcan al grado de Magister o Doctor en universidades tanto chilenas como extranjeras. Por ejemplo: Matemática, Didáctica de la Matemática, Matemática Aplicada, Ciencia Actuarial, Estadística, entre otras.

 

Malla Curricular

 

Campo Ocupacional:
Por su preparación, el Licenciado en Matemática de la Universidad de Concepción está capacitado para:

  • colaborar de manera activa en el análisis y resolución de problemas en diversos campos científicos y tecnológicos mediante métodos matemáticos y computacionales.
  • participar en labores de docencia de pregrado y de investigación básica y aplicada.
  • Programa de Formación Pedagógica (PUC)