Coloquio, 25.1.2017 a las 12:00

Wilson A. Zúñiga-Galindo
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México

Conexiones entre Análisis no Arquimediano y física

En los años recientes el análisis p-ádico ha recibido mucha atención debido a sus aplicaciones en física matemática. Todos estos desarrollos han sido motivados por dos ideas físicas. La primera es la conjetura en física de partículas que al nivel de la distancia de Planck el espacio-tiempo tiene una estructura no Arquimediana. La segunda idea viene de la física estadística, más exactamente de modelos que describen la relajación en “vidrios” (glasses), macromoléculas, y proteínas. Se ha propuesto que la naturaleza no exponencial de estas relajaciones es consecuencia de una estructura jerárquica del espacio de estados la cual a su vez se puede poner en conexión con estructuras p-ádicas. El propósito de la plática es introducir estas ideas y presentar de forma rápida los trabajos realizado por nuestro grupo en esta temática.
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Coloquio, 16.1.2017 a las 12:00

Claudia Vargas
Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación USACH

Avances de la Investigación en el Proyecto de Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la formación de profesores de matemática

La competencia de comunicar no se ha valorado suficientemente en la Formación de Profesores, en particular de matemática. Es relevante que el futuro profesor desarrolle durante su formación unas competencias comunicativas específicas para lograr transmitir el contenido matemático en sus clases de la manera lo más eficaz posible. Consideramos importante el estudio de las competencias comunicativas que necesita tener un profesor para enseñar matemática. Para ello hemos tomado como punto de partida trabajos previos sobre reflexión del profesor. En el coloquio se darán a conocer los avances del proyecto que busca desarrollar estas competencias en futuros profesores en el que se quiere establecer criterios y pautas para un ciclo formativo enfocado a desarrollar estas competencias comunicativas. • Agradecimientos: DICYT USACH. Proyecto 031676VM
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Coloquio, 13.12.2016 a las 12:00

Héctor Pastén V.
Harvard University, Estados Unidos

Formas modulares y la conjetura abc

Voy a explicar la conexión que existe entre la teoría de formas modulares y la conjetura abc. Usando esto, voy a dar una idea de cómo se obtienen resultados parciales para la conjetura abc por medio de congruencias entre formas modulares.
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Coloquio, 18.11.2016 a las 16:00

Jean-Yves Béziau
Federal University of Rio de Janeiro, Brasil

Many 1-A Transversal Imaginative Journey across the Realm of Mathematics

We discuss the many aspects and qualities of the number one: the different ways it can be represented, the different things it may represent. We discuss the ordinal and cardinal natures of the one, its algebraic behavior as a neutral element and finally its role as truth-value in logic.
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Taller de Matemática y Cómputo, 1.7.2016 a las 12:00

Pablo Sáez
Independiente

Sobre los conjuntos de enteros positivos sin progresiones aritméticas de largo 3 y las transversales de los hipergrafos

Hay una conjetura famosa de Erdös y Turán que dice que todo conjunto grande de enteros positivos tiene dentro de sí progresiones aritméticas de largo arbitrario. Un conjunto es grande por definición si y solo si la suma de los recíprocos de sus elementos diverge. El nivel de dificultad de una eventual demostración de esta conjetura parece ser muy alto. Por ejemplo, los célebres teoremas de Szemerédi y de Green-Tao son casos particulares. Incluso una versión mucho más débil de la conjetura, a saber demostrar que todo conjunto grande tiene dentro de sí una progresión aritmética de largo 3 es un problema abierto. Nos interesa por lo tanto el problema de acotar la cantidad de elementos de conjuntos de enteros sin progresiones aritméticas de largo 3. El estado del arte es un resultado reciente de Bloom. Nuestro enfoque es reducir este problema al del cálculo de transversales de hipergrafos, que es de carácter más bien computacional, o de lógica proposicional. La reducción es simple pero aparentemente ha pasado inadvertida.
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Coloquio, 1.7.2016 a las 12:00

Mark Dambrine
Université de Pau et des Pays de l'Adour, Francia

Upper bounds for Wentzell eigenvalues and stability


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Coloquio, 29.6.2016 a las 10:00

Joaquín Moraga
Department of Mathematics, University of Utah

Clasificación de Superficies


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Coloquio, 13.5.2016 a las 15:00

Hernán Castro
Instituto de Matemática y Física, Universidad de Talca

Ecuaciones de Sturm-Liouville Singulares


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Coloquio, 5.5.2016 a las 15:00

Charlie Petitjean
Universidad de Talca

Birational equivalence of divisors and T-varieties


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